Es un hecho, sentir amor y saber amar son dos conceptos distintos que se relacionan entre sí. No obstante, la creencia de que si alguien te dice: “Te quiero mucho”, significa que sabe amarte, es una de las más comunes del mundo.
Esta confusión es especialmente frecuente durante la adolescencia, cuando los jóvenes comienzan a experimentar sus primeras relaciones de noviazgo. Una de las preguntas que más comúnmente escucho entre mis alumnos y pacientes es: “¿Por qué si me dijo que me quería, me trata de esa manera?”.
Y ante esta pregunta, a ti papá que tienes adolescentes te invito a compartirles lo siguiente: “Porque si te dijo que te quería, significa que ha sentido amor por ti en numerosas ocasiones. Sin embargo, tener la capacidad de sentir amor, no es igual a saber amar. Esto último es una de las habilidades más complejas que aprende a desarrollar el ser humano por medio de actuar con amor independientemente de como te sientas en un momento de terminado. Por eso, amar no es un sentimiento, es una decisión que se toma de forma consciente. Y una de las características centrales de todo aquél que actúa con amor es ser responsable. Lo que significa cumplir con tu palabra, reconocer tu responsabilidad ante cualquier conflicto, y si fallas saber reparar el daño y ofrecer disculpas.
Es muy probable que si él o ella te dijo que te quería, es porque tal vez si ha sentido cariño por ti en un momento determinado. Pero si sus acciones frecuentemente han sido irresponsables, deshonestas o irrespetuosas, significa que él o ella aún no adquieren la habilidad de saber amar y posiblemente aún tenga mucho que madurar para ser responsable con sus relaciones. Ese es uno de los riesgos más grandes de los noviazgos a temprana edad, que la mayoría de los adolescentes aún están madurando esta habilidad”.