Querido hijo:
Estás entrando a una nueva etapa en la que tus sentimientos se volverán más intensos, porque muchas hormonas como la testosterona están estimulando la zona del cerebro que activa las respuestas emocionales. Debes saber que la intensidad emocional tienen el objetivo de ayudarte a definir tu personalidad, a encontrar tu propósito de vida, a definir con qué sí estás de acuerdo y qué es lo que no va contigo. Por eso, de manera natural comenzarás a cuestionar el porqué de las reglas y seguir mis instrucciones “sólo porque yo te digo que me obedezcas ya no será razón suficiente”.
En esta nueva etapa, tú buscarás crear tus propias creencias y mi responsabilidad es explicarte que el porqué de cada una de las reglas y responsabilidades en tu familia, está basado en el profundo amor que siento por ti. Dicho de otro modo, no se trata de que me hagas caso sólo porque tienes miedo a que yo me enoje contigo, si eso sucediera yo mismo estaría promoviendo una relación de chantaje y manipulación entre nosotros.
Por eso sé que una de las funciones más importantes que debo cumplir en tu adolescencia, es ser una guía que te ayude a formar tus propias convicciones en lugar de que sólo sigas mis instrucciones.
Por lo tanto quiero que sepas, que por el amor tan grande que siento por ti quiero que te convenzas que ser responsable, honesto, amable y respetuoso siempre tiene beneficios en tu vida y al mismo tiempo te convierte en un integrante de la familia que ya puede cuidar del amor que nos mantiene unidos. Por eso, si te pido que estudies y te esmeres en la escuela significa que deseo que aproveches este tiempo tan valioso que tienes para prepararte, aprender y lograr que las puertas del mundo se abran con mayor facilidad en tu vida . Es decir, mi deseo de que te vaya bien en la escuela nace del profundo amor que siento por ti. Así mismo, si te pido que dejes tu recámara recogida, significa que estoy procurando que en la casa exista un lugar armonioso para que todos podamos convivir con armoniosamente. No sé si lo habías notado pero el orden es fundamental para vivir en equilibrio y el que tú dejes tu recámara recogida es un símbolo de agradecimiento y respeto por todo lo que mamá y papá hacemos por ti. Y si te pido que te alejes de contenidos tóxicos en Internet, significa que deseo que llenes tu mente de contenidos que te nutran y te conviertan el persona tan maravillosa que estás destinado a ser.
Como puedes ver, mi deseo no es controlarte sino guiarte. Y estoy seguro que sí tú reconoces el amor que existe detrás de cada una de mis peticiones, tus enojo hacía la autoridad se irá desvaneciendo.
Por eso en esta etapa, el diálogo siempre será mi primer camino para lograr tus decisiones estén basadas en el auto convencimiento. Pero, debes saber que si el diálogo no llegara a funcionar, es mi responsabilidad poner ciertas consecuencias en casa que te permitan aprender de tus decisiones. Y es que una de mis responsabilidades es crear para tí la mímica de la vida. Es decir, las consecuencias que pongo en casa sirven como un recordatorio para que cuando salgan al mundo real tengas siempre presente que las decisiones que reflejan amor, responsabilidad, respeto y honestidad siempre tienen resultados positivos, y las que van en contra de lo bueno siempre nos restan privilegios y beneficios. Así que las consecuencias que pongo en casa, más que lastimarte, sólo buscan hacerte entender cómo funciona el mundo.
Por eso, te pido que en esta etapa utilices la intensidad de tus emociones para entender que mis peticiones en casa nacen del profundo amor que siento por ti.
Por último, quiero que sepas que tienes todo el derecho a sentir enojo pero eso no significa que tengamos derecho a faltarnos al respeto. Gritar, insultar, amenazar, menospreciar o criticar cuando estamos enojados SIEMPRE DESTRUYE EL AMOR DE LA FAMILIA. Y ahora que estás grande, también es tu responsabilidad de cuidar de ella. Así que te propongo un trato, cuando cualquiera de los dos sienta un enojo muy intenso, vamos a separarnos y detener la comunicación momentáneamente. Pero con el compromiso de que una vez que haya bajado la intensidad emocional regresaremos a entendernos, a dialogar y a entenderos.
Con todo cariño,
Tu mamá y tu papá.
Escrita con mucho cariño para todos los padres que en este momento tengan hijos pre adolescentes y adolescentes, buscando que la convivencia de esta cuarentena logre el entendimiento y el fortalecimiento de los lazos familiares. Y si consideras que esto le puede ayudar a un amigo, recuerda compartir el conocimiento ya sea platicado o escrito. De nosotros depende hacer de este tiempo una experiencia que nos fortalezca.