Me voy a divorciar, ¿cómo le explico a mi hijo cuidando su bienestar emocional?

En este momento estás viendo Me voy a divorciar, ¿cómo le explico a mi hijo cuidando su bienestar emocional?

Uno de los aspectos más difíciles que viven los padres durante un divorcio, es contactar con en el dolor que les causa a sus hijos la separación. Y en esos momentos de dolor, muchas veces no saben qué palabras utilizar para explicarles a sus niños que se van a separar, especialmente cuando los niños son pequeños y se deben elegir cuidadosamente las palabras para que comprendan con facilidad. Cabe mencionar que es muy importante elegir un momento adecuado para hablar con los niños, en el que preferentemente estén ambos padres, abiertos a escuchar las preguntas de sus hijos.

En esa plática se les da la explicación de lo que va a suceder y en muchos casos los niños pueden preguntar: “Pero, ¿por qué se van a separar?” Es ahí donde se recomienda que los papás jamás metan a sus hijos en el conflicto, dándoles detalles de los problemas de la relación. Es decir no utilices frases como: “nos vamos a separar porque tu papá me hizo…, porque tu mamá es una…, porque tu papá es un… etc”. Es importantísimo mantenerlos al margen del conflicto por el daño emocional que eso puede causarles a los niños. He sido testigo en numerosas ocasiones que cuando los niños saben detalles del conflicto y se encuentran en medio de la problemática de la pareja, viven un proceso mucho más doloroso en la separación de sus padres que si se les mantiene al margen.

De ahí que hoy quiero compartirte una explicación que he utilizado en numerosas ocasiones para hablarles a los niños sobre el divorcio de sus papás, que procura cuidar del bienestar emocional de los pequeños. Si estás viviendo algo similar, te deseo que éstas palabras puedan servirte como guía para saber cómo hablar con los niños de este tema.

“Mi niño, quiero explicarte algo muy importante y me gustaría que me escuches con atención. No sé si lo habías pensado pero tu papá y tu mamá son dos personas que trabajan en equipo para cuidar de ti. Tu papá hace ciertas cosas para atender lo que tú necesitas y tu mamá hace otras. ¿Me puedes dar un ejemplo de lo que tú sabes que hace tu papá por ti?, ¿me puedes dar un ejemplo de lo que tú sabes que hace tu mamá por ti?

Como puedes darte cuenta, por todo lo que hacen por ti, ellos te quieren mucho, y eso nunca va a cambiar. Porque el amor que un papá o una mamá siente por un hijo es algo muy grande y creo que casi imposible de destruir.

Pero hay veces que el papá y la mamá tienen algunas dificultades para trabajar en equipo viviendo juntos. Esas dificultades que viven hacen que se sientan tristes o enojados o preocupados constantemente. En esos momentos muchos papás tratan de ver qué se puede hacer para seguir trabajando en equipo viviendo en la misma casa, para recuperar sus sentimientos positivos.

Pero en ocasiones, después de muchos intentos algunos papás se dan cuenta que trabajar en equipo viviendo juntos no es una buena idea. Es entonces cuando los padres deciden que la mejor manera de cuidar de sus hijos es viviendo en casas separadas. Cuando los papás deciden separarse no significa que su amor por sus hijos haya terminado, ese nuuuunca va a cambiar. Significa que se han dado cuenta que posiblemente serán un mejor equipo para sus hijos sin vivir juntos. Y eso es exactamente lo que está pasando en tu familia. Tus papás han descubierto que lo mejor es cuidar de ti viviendo por separado.

Debes saber que en estos momentos tus papás están experimentando muchos sentimientos negativos, porque las separaciones siempre duelen. Tal vez veas a tu mamá triste o a tu papá más serio, pero eso no significa que no te quieran, ni tampoco que tú tengas que estar enojado con ellos. Tus sentimientos son tuyos y tienes derecho a sentir amor por mamá o papá todos los días de tu vida. También quiero que sepas que nada de esta separación es tu culpa. Esto que está sucediendo es una decisión de adultos y nada que tú puedas hacer va a cambiarlo.

En estos días que vivas la separación de tus papás, es natural que te sientas triste, enojado o preocupado. Quiero que sepas que todos los niños que pasan por una experiencia como estas tienen esos sentimientos. Pero te invito a que los platiquemos, para que poco a poco se vayan resolviendo y al paso de unos meses tu corazón esté tranquilo. Si tienes cualquier duda, aquí estoy para ti, porque es natural que tengas muchas preguntas. Y yo estoy dispuesta a contestarlas poco a poco porque en mi relación contigo, mi compromiso es siempre hablarte con la verdad.

Por último, quiero decirte que en ocasiones no tendré la respuesta inmediata a tus preguntas. Y cuando eso suceda, te pediré que me des un poco de tiempo para contestar tu respuesta con las palabras adecuadas, porque quiero recordarte siempre lo mucho que te quiero.